Empresas Manufactureras

Alcance en procesos estándar SAP ALL IN ONE (Best Practices) para empresas de Manufactura.

Contabilidad General

  • Proceso de administración de cuentas de mayor (Plan de cuentas).
  • Proceso de registros contables, ajustes, notas.
  • Documentos periódicos (Amortización de diferidos y similares).
  • Procesos de cierre mensual y anual.
  • Generación de estados financieros (Balance General, Estado de resultados).
  • Impresión de Libros oficiales (Mayor y balances, Diario, Inventarios y Balances).
  • Procesos de Impuestos (Indicadores de IVA, Indicadores de retención, Certificados de Retención).
  • Generación de informes de saldos o movimientos de cuentas.
  • Localización SAP para generar reportes en medios magnéticos a la Dian.

Cuentas por Cobrar

  • Proceso de administración datos de deudores.
  • Proceso de registro de facturas.
  • Procesos de compensación y ajustes.
  • Cuentas divergentes (Contabilización mismo tercero con diferente cuenta asociada).
  • Registro de anticipos de deudores.
  • Informes de vencimientos de cartera, movimientos, partidas pendientes o compensadas.

Cuentas por Pagar

  • Proceso de administración datos de Acreedores.
  • Proceso de registro de facturas.
  • Procesos de compensación y ajustes.
  • Cuentas divergentes (Contabilización mismo tercero con diferente cuenta asociada).
  • Registro de anticipos de Acreedores.
  • Informes de partidas pendientes o compensadas.

Tesorería

  • Libro de Caja. Procesos de caja menor.
  • Procesos de pagos y recaudos. (Pagos con cheques, transferencias).
  • Impresión de cheques.
  • Conciliaciones Bancarias Automáticas y manuales.
  • Informes de previsión de tesorería para toma de decisiones.

Activos Fijos

  • Proceso de administración de datos de Activos Fijos.
  • Proceso de altas, traslados y bajas de Activos.
  • Altas de activos integradas con compras.
  • Procesos periódicos de depreciación / amortización.

Centros de Costos

  • Proceso de administración datos de Centros de costo (Jerarquía ) y clases de costo.
  • Imputaciones contables en cuentas de resultado.
  • Distribución automática de costos para análisis de información.
  • Planificación de centros de costo y generación de informes de comparación plan – real.
  • Agrupación Informes por centros de costo.

Centros de Beneficio

  • Proceso de administración datos de Centros de Beneficio.
  • Imputaciones contables en cuentas de resultado (Ingresos).
  • Distribución automática de Ingresos y costos para análisis de información.
  • Planificación de centros de Beneficio.
  • Asignación de centros de beneficio a materiales (Bienes /servicios) Facturables para análisis de rentabilidad. (Automatización para reportes de rentabilidad).
  • Informes por centro de beneficio, cuenta de resultado, periodos y comparaciones plan – real.

Ordenes Internas

Permiten controlar de manera específica los costos que corresponden a actividades o proyectos temporales y que por tal razón no a meritan ampliar la estructura de centros de costos. Tal es el caso de campañas comerciales, proyectos tecnológicos o montajes de equipos que deban ser analizados de manera específica.

  • Proceso de administración datos de Ordenes.
  • Determinación de costos de proyectos mediante ordenes internas.

 Gestión de Materiales

  • Proceso de administración datos maestros de materiales (Materiales comercializados o consumibles y servicios).
  • Condiciones de recargos o descuentos en procesos de compra.
  • Datos maestros de proveedores.

Compra de Bienes

  • Procesos de compra (Solicitud de pedido o requerimiento de compras, Ofertas o cotizaciones de proveedores, Pedidos u órdenes de compra).
  • Control (Autorización previa) de pedidos de compra.
  • Proceso de recepción de bienes  para almacenamiento integrado con compras y contabilidad.
  • Proceso de recepción de bienes imputados a centros de costo u órdenes internas (Proyectos).
  • Proceso de evaluación de proveedores.
  • Proceso de verificación y registro de facturas de proveedores por compra de bienes.
  • Informes de cantidades y valores de compras por proveedor, articulo, por mes, por clasificación de artículos. Análisis de información estadística generada en forma automática. Fácil integración con Excel.
  • Gestión de compras en consignación. (Pedidos de compra, entrada de mercancía, liquidación periódica para facturación de proveedor).
  • Gestión de sub-contratación o maquila (Orden de compra, entrega de insumos o componentes, entrada de producto valorado, factura por servicio prestado).

Compra de servicios

  • Proceso de administración datos de servicios.
  • Procesos de compra (Solicitud de pedido o requerimiento de compras, Ofertas o cotizaciones de proveedores, Pedidos u órdenes de compra).
  • Control (Autorización previa) de pedidos de compra.
  • Proceso de recepción y aceptación de servicio.
  • Proceso de verificación y registro de facturas de proveedores por compra de servicios.

 Gestión de Inventarios

  • Representación de almacenes  y  centros de almacenamiento.
  • Procesos de entradas, traslados y salidas de inventario.
  • Valoración de inventario permanente (precio estándar o variable).
  • Control de inventario recibido en consignación (De proveedores).
  • Control de inventario entregado en consignación (Clientes).
  • Gestión de lotes en inventario, consultas y gestión de stocks a nivel de lote por referencia (según tipo de productos).
  • Control de fechas de vencimiento de lotes de inventario.
  • Identificación de conceptos específicos de consumo de inventario para análisis y control. (Integración con cuentas contables).
  • Proceso de inventario físico (Conteos,  registro  y contabilización de diferencias)
  • Sistema de información logístico.
  • Control de inventarios por números de serie en productos.
  • Control de insumos entregados a proveedores de maquila.
  • Registro de consumos en ordenes de producción

Compras en General

  • Contratos marco para representar acuerdos comerciales con proveedores.
  • Procesos automáticos de asignación de proveedor para compras recurrentes.
  • Libro de pedidos para automatización de compras o para bloqueo de proveedores.
  • Impresión de la orden de compra o envío archivo pdf a proveedor.

Comerciales

  • Registro de pedidos de venta a partir de órdenes de compra de clientes.
  • Confirmación de cantidades según fecha de entrega y disponibilidad de inventario.Determinación de precios según listas de precios previamente definidas. (Listas de precios generales, por cliente o área de ventas).
  • Definición de escalas en listas de precios.
  • Condiciones de descuento o recargo en determinación de precios. (Recargos o descuentos por producto, cliente, área de ventas.
  • Consultas de disponibilidad de inventario por referencia, almacén, bodega o lote.
  • Proceso de ventas en consignación para clientes.
  • Consulta de listas de precios y descuentos vigentes.
  • Sistema de información. Estadísticas de ventas por cliente, por área de ventas, por código de bienes y servicios, periodo de facturación. Informes de facturación, de pedidos o entregas pendientes, directorio de clientes.

Facturación

  • Facturación de bienes y servicios a partir de cantidades registrados en el pedido de ventas (Servicios).
  • Facturación de bienes a partir de cantidades entregadas o remitidas al cliente.
  • Impresión de formato de factura.
  • Notas débito y notas crédito.

Producción

  • Datos maestros de productos, puestos de trabajo, listas de materiales o componentes, hojas de ruta (recetas).
  • MPS – Planificación de producción a partir de necesidades de stock o planificación de ventas.
  • MRP – Explosión de materiales de acuerdo con listas de componentes y fechas planificadas de producción, Integrada con compras.
  • Programación de órdenes de producción. Costeo plan y real por orden.
  • Análisis de capacidad de puestos de trabajo (Según carga generada por órdenes de producción.
  • Notificación de tiempos reales para costeo de orden.
  • Consumos de materias primas o insumos del inventario.
  • Proceso de cierre y liquidación de ordenes.
  • Sistema de información de producción.

Mantenimiento

  • Datos maestros de Puestos de trabajo, hojas de instrucciones, planes de mantenimiento.
  • Datos maestros de Objetos técnicos (Equipos, ubicaciones técnicas, puntos de medida, Conjuntos).
  • Avisos de mantenimiento.
  • Ordenes de mantenimiento correctivo y correctivo.
  • Planeación de mantenimiento preventivo.
  • Notificación de consumos de repuestos en órdenes.
  • Compra de servicios o bienes requeridos en ordenes de mantenimiento.
  • Proceso de cierre y liquidación de ordenes.
  • Sistema de información de mantenimiento.

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